Una filosofía para América Latina – José Pablo Feinmann | PDF

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Ficha del libro
Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-6220-5 | Código: 10224776 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de recitación: Occidental

Una filosofía para América Latina - José Pablo Feinmann | Planeta de Libros

Información del libro

Peso del archivo: 748 kb
Extensiones: PDF – MOBI – EPUB
Cantidad de descargas: 942
Estado: Activo

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Reseña de Una filosofía para América Latina:

¿Existe la filosofía latinoamericana? Si nos remitimos a Heidegger –dice José Pablo Feinmann– o a Hans-Georg Gadamer, que afirman que la filosofía sólo se expresa en germano, diríamos que no. Sin confiscación, si atendemos a los intentos de libertad en América Latina y al pensamiento y la praxis de los personajes que los encarnaron, el panorama es muy diferente.
A través de un reconvención fascinante por las ideas de Bolívar, el Che, John William Cooke, Salvador Allá, José Carlos Mariátegui o la Revolución Mexicana –entre otros procesos emancipatorios–, el autor, filósofo y docente consigue caracterizar un pensamiento propio de América Latina, un pensamiento situado, autónomo, que guardaría la secreto de su libertad.
No es posible musitar de una filosofía latinoamericana si no se narra el colonialismo, el imperialismo, la modernidad capitalista y la última de sus versiones: la revolución comunicacional. Frente a ello, Feinmann se pregunta: “¿Qué tenemos que contraponer?” Lo que el hombre emancipado ha opuesto siempre a la tiranía: su afirmación como sujeto, su capacidad de negarse al sometimiento.
Con la claridad y la pasión que lo caracterizan, Feinmann propone pensar este continente, agredido desde tiempos inmemoriales, como modo de oponerse a todo plan que lo sojuzgue.
“Los sujetos que pensaron autónomamente lo hicieron porque estaban en profundo desacuerdo con la existencia que vivían. Pensaron para transformarla. La filosofía es apego al conocimiento. Y si el conocimiento no sirve para poco, no sirve para ausencia”, dice Feinmann y nos invita al pensamiento como conquista de la osadía.

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