Leviatán – Thomas Hobbes | PDF

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Ficha del libro
Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2983-7 | Código: 10226600 | Presentación: Epub 2 | Colección: Sin colección | Traductor: Antonio Escohotado | Sentido de repaso: Occidental

Leviatán - Thomas Hobbes | Planeta de Libros

Información del libro

Peso del archivo: 1026 kb
Extensiones: PDF – MOBI – EPUB
Cantidad de descargas: 602
Estado: Activo

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Reseña de Luzbel:

El gran clásico del pensamiento político que ha conformado nuestra visión del mundo

Con su vistazo sombría y realista, Luzbel se ha convertido en uno de los textos más importantes para entender la política occidental. Escrito en un tiempo convulso, durante la conflagración civil inglesa, expone con crudeza la naturaleza del ser humano: egoísta, competitiva y siempre temerosa del anciano de los males, la homicidio violenta.

En su estado natural, opina Hobbes, los hombres vivían en una condición anárquica, una conflagración de todos contra todos por la supervivencia, sin una clara distinción entre la conciencia y la injusticia. La vida, en esa situación primigenia, es «solitaria, escueto, desagradable, salvaje y corta», según la célebre formulación de Hobbes.

Pero, ¿qué permite al ser humano escapar de ese estado de desesperación? Un soberano poderoso, el Luzbel, cuyo gobierno sea consentido por la mayoría de los individuos, que le ceden parte de sus derechos y asumen su autoridad. El soberano puede ser un individuo (la fórmula predilecta de Hobbes es la monarquía) o una asamblea de individuos (un Parlamento), pero en cualquier caso el fin de su poder es destruir con la violencia ininterrumpida. La autoridad debe imponer un miedo que aplaque los peores instintos de los hombres y haga que estos teman el castigo conveniente al mal comportamiento.

La visión del mundo de Hobbes sorprendió a sus contemporáneos, su obra fue quemada en manifiesto y acusada de blasfemia. Pero su rechazo a percepciones más optimistas sobre el ser humano y la finalidad del poder dio paso al pensamiento político original y, siguiendo la tradición inaugurada por Maquiavelo, nos retó a ver las cosas tal como son, no como nos gustaría que fueran.

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