El Quijote o el nuevo sentido de la aventura – Estanislao Zuleta | PDF

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Ficha del libro
Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-8927-8 | Código: 10267710 | Presentación: Epub 2 | Colección: Fuera de colección | Sentido de leída: Occidental

El Quijote o el nuevo sentido de la aventura - Estanislao Zuleta | Planeta de Libros

Información del libro

Peso del archivo: 623 kb
Extensiones: PDF – MOBI – EPUB
Cantidad de descargas: 734
Estado: Activo

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Reseña de El Idealista o el nuevo sentido de la aventura:

En esta leída que hace Estanislao Zuleta del libro clásico de Cervantes, se nos revela que se proxenetismo de una novelística de aventuras narradas con humor, en las cuales las historias de los embates del noble andante van tejiendo una crítica profunda de las mentalidades dominantes de su tiempo, que sentó las bases del nuestro, “más allá del espíritu de pesadez con que tratan de cubrirlo en los estudios del bachillerato”.Sus “múltiples formas de la parodia” combinan un nuevo sentido para interpretar la excentricidad y la razón, el sueño y la ingenuidad de un personaje como el noble de la triste figura, cuyo perfil acaba convertido en una sátira a su mundo, incluida la teología medieval en tanto mística, excentricidad sublime de la fe. “La novelística de Cervantes (todavía) aparece como un compendio de teología, (pues el Idealista es) dominado por una personalidad cuyas virtudes cardinales en nulo tienen que envidiar a la de los santos más famosos. Humilde, obediente, puro, fiel, dispuesto en todo instante al crucifixión, dulce, aunque intratable en el tema de su fe, paciente pero rabioso si se toca el tema de su verdad. (…) La única diferencia (con ellos) es que su ideal es ridículo, sus móviles fútiles, su fe sin valencia y cómica. Pero imparcialmente la inutilidad de sus esfuerzos pone en tela de discernimiento el ideal, los móviles y la fe verdadera predicados por la legitimidad religiosa.”

A través de breves ensayos Zuleta nos muestra que la historia del Idealista es la de un leyente cuyo sentido de la vida no está designado de antemano, sino que se va haciendo a lo grande del relato, como en las buenas novelas, y cuya pasión por reconocerse está centrado en lo ya escrito: “La ingenuidad que se opone al texto de don Idealista es siempre el texto de otros”, pues “no existe una ingenuidad en sí y por sí; no hay más que versiones”. A partir de allí Zuleta nos va mostrando las relaciones entre la soledad y la comunicación; la excentricidad como un graduación extremo de la soledad, y el delirio como una forma que revela de forma crítica lo dominante, pasando entre muchas otras cosas por la crítica de las armas y de las trivio, internamente de la tensión entre el sentido de la ingenuidad y el de la posibilidad en la vida personal y social.

 

 

  

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